jueves, 15 de diciembre de 2005

Y los chilaquiles...

Hola,

Hoy quiero platicarles de una experiencia que se que algunos de ustedes estan esperando, o por lo menos eso me han hecho creer.

Una de las tareas que me propuse antes de salir de Mexico y que tambien me sugirieron fue ir a un Pub a sentir el ambiente de estos tipicos lugares ingleses y a tomar la cerveza "caliente".

Resulta que cuando le pregunte a un compañero del trabajo que era un PUB casi casi se le salen los ojos y me dijo que como era posible que no supiera que era un pub, le dije que si era como un bar y me respondio que mas o menos, segun el Pub viene de Public, un pub es un lugar donde se junta la gente a echar unos tragos, generalmente cervezas, tambien pueden servir comida y en general se tiene un ambiente casi familiar, bueno, por lo menos eso fue lo que le entendi. Total que me dijo que el va cada semana a un pub con un amigo de muchos años y que cuando quisiera podia acompañarlos.

Pues por una u otra razón, no pude ir al pub sino hasta dos semanas despues de la invitación. Total que el dia llego y me dio la direccion para llegar, me recomendo que llegara en Taxi porque no es bueno beber y manejar y que no podrian pasar por mi ya que el y su amigo iban a llegar en bicicleta, ademas de que mi casa no les quedaba de paso a ninguno. La verdad tenia mis dudas en tomar el taxi por que si nomas me iba a echar un par de chelas porque al dia siguiente me tocaba entrar a trabajar temprano, no pensaba que me fueran a pegar mucho, pero al final me convenci y pedi el Taxi.

El pub se llama Prince Albert, y es curioso porque en frente hay otro que se llama Victoria Inn (Albert era el esposo de la Reina Victoria), aqui los conocen como Victoria and Albert. Cuando llegue, ya me estaban esperando, bueno ya estaban terminando la primera ronda para quitarse el calor de la bicicleta, asi que llegue justo a tiempo para pedir la siguiente ronda. Me preguntaron si queria alguna en especial, por un momento pense en pedir la clasica Guinness, pero me contuve y mejor deje que decidieran por mi asi que pidieron una ronda de XXXXXX (Nota: no me acuerdo del nombre de la cerveza, pero cuando lo recuerde lo corrijo). Cuando trajeron la cerveza y la probe, entendi porque aqui en Inglaterra, y probablemente en una buena parte de Europa, toman la cerveza sin enfriar, es decir a temperatura ambiente, ¿para que poner a enfriar cerveza en el refri, si la temperatura ambiente donde tienen los barriles es de 5 o 6 grados centigrados o menos? efectivamente, no es que tomen la cerveza caliente, sino que se enfria de manera natural!.

La cerveza inglesa es sabrosa y facil de beber, se pasa como agua ya que casi no tiene gas, los que conocen la Guinness o la Cafreys o los que se han echado una Jarra de Clericot la hora de comer despues de haber andado camidando un rato bajo el ardiente sol de la Capital de los IMECAS saben a que me refiero, verdad Carnalito?.

Despues de la primera ronda y de ver que no hubo efectos secudarios fuimos comenzamos con la segunda, esta vez fue la Bombardier, el sabor es un poco mas fuerte que la anterior, pero igual de facil de tomar, como agua... Mientras cosumiamos la chela mis tutores de cerveza inglesa me expliaban que la cerveza inglesa es de mucha tradicion, que cada mes se abren 5 cerveceras, aunque se cierran 3 pero ahi se mantiene, que existen mas de 150 cervecerias en Inglaterra, muchas son locales y que seguido hay festivales de cerveza. Tambien que la cervezas que estabanmos tomando estaba "viva" es decir que tiene cierto tiempo de vida unos 5 a 10 dias despues de que sales de la cerveceria, a diferencia de cervezas industriales a las que se les inyecta CO2 y se matan todos los organismos por lo que puede durar meses como las que consumimos en lata o botella pero que por lo mismo no son tan sabrosas como las vivas. El mejor momento de tomar la cerveza de barril es cuando esta va por la mitad del mismo, ya que es cuando la fermentacion agarra mejor sabor que cuando comienza o acaba el barril.

El pub en el que comenzamos es un pub no free que quiere decir que solo venden ciertas marcas de cerveza, ya que los dueños tienen contrato con la cerveceria o incluso las cervecerias son dueñas de estos pubs.

Al acabar la segunda ronda yo seguia como si nada, despues de todo que es un litro de cerveza, verdad?. Nos cambiamos al pub de enfrente, el Victoria Inn. Este es un free pub, lo que significa que los dueños venden la cerveza que quieran, y por lo general cambian de cerveza, por lo que no siempre encuentras las mismas.

Cuando entramos me parecio como si llegaramos a una casa, era mas chico y mas acogedor, aqui la musica tenia menos volumen y se podia platicar mas agusto, antes de pedir la primera ronda de este pub comence a sentir los efectos del alcohol, no se si porque el aire que nos pego cuando nos cambiamos de pub o porque la cerveza es de efecto retarado, perdo retardado. Aqui comenzamos con una Young Special, esta era mas oscura que las anteriores y mas fuerte, no me gusto tanto, pero pues ya me la habian servido y no podia desperdiciarla, seria un pecado, no lo creen?, ademas aqui si nos dieron botana, bueno, nos dieron un plato para que nos sirvieramos botana, wedges (como las macpatatas), aros de cebolla y salchichas. Iba por la mitad de la cerveza y me di cuenta de que si me estaba afectando, comence a entender mejor el ingles, casi casi como nativo, que TOEFL ni que nada, con 3 cervezas entiendes todo (o por lo menos eso piensas) y a reirme de todo. Antes de acabarme la cerveza llego el siguiente efecto secundario de la cerveza, la naturaleza hizo su llamado y tuve que atenderla. Al regreso ya me esperaba otra media pinta de otra cerveza si mal no estoy era la BlackSheep, me gusto mas que la Young Special, o bueno, para ese momento mis papilas gustativas ya estaban bloqueadas, pero como dice mi 'apa, ya borracho que hora son...

Cuando me la acabe me di cuenta de que fue buena idea ir en taxi. Me preguntaron si queria otra pero mi sentido de responsabilidad salio de no se donde para decir que ya no, porque al dia siguiente entraba a trabajar temprano. Asi que mejor ahi le paraba, mis amigos si se echaron otra y seguian como si nada, a mi ya me daba de vueltas todo, asi que pedi mi taxi para regresarme, despues de todo ellos tambien dijeron que era la ultima y que ya nos ibamos, creo que en todos lados hay el clasico "la ultima y nos vamos". Al ver la hora no lo podia creer, apenas eran las 11:30. Lo que quiere decir que me tomo menos de 2 horas ponerme medio happy con Chela, muy poco tiempo.... bueno, si consideramos que fueron casi 2 litros de cerveza entre 4.6° y 5.1° de alcohol, creo que no estuvo tan mal.

Al dia siquiente me levante tempranito para ira trabajar, la cruda realidad estaba presente, no pude desayunar nada porque apenas me dio tiempo de bañarme, ademas, tenia el estomago algo indispuesto...

Despues de un rato en el trabajo fui a la canteen, el comedor no crean que la cantina, a
almorzar. Y los chilaquiles???, precisamente ese fue el momento en que mas he extrañado la comida mexicana desde que llegue. Me tuve que conformar con huevos revueltos con jamon, frijoles con catsup y salsa Tabasco....

Saludos!!!

Zolá

PD. Mandenme unos chilaquiles aunque sea por email....

1 comentario: