domingo, 3 de febrero de 2013

Sexta Rodada - - Tepoz

Que se siente?


Que se siente rodar por primera vez con dos de las personas que te han servido de inspiración para rutear?

Hola Amigos! Como están?  Espero que estén disfrutando del inicio de año acumulando Kilómetros, no importa si son pocos o muchos, lo importante es rodar.

Todos los que entramos al sitio web de MotoRuta Mexico conocemos los nombres de Almighty y Pitol, que junto con Motoso, Demon, Gunman, Bonnie Racer, Aaron y Macnifico, son iniciadores de esta comunidad la cual nos ha hecho pasar muchas horas entretenidas y a muchos de nosotros nos ha inspirado a entrarle a este increíble mundo del motociclismo. Si, confieso que yo soy uno de los convertidos a Motorutero gracias a la inspiración de todos los que han colaborado con esta página a lo largo de varios años; por el momento digamos que soy un Motorutero jr. con 2100 KM en una sola motocicleta.

Resulta que a principios de año tuve la oportunidad de compartir unos Kilómetros de ruta con Almighty y con Pitol, quien iba de regreso a casa después de rodar hasta Guatemala el pasado fin de año.


Dos leyendas de MRM




Todo comenzó porque desde finales del año pasado, estaba pendiente una rodada con Almighty, por una u otra razón no habíamos podido hacer coincidir agendas para poder salir a rodar. La oportunidad se presentó el primer fin de semana de este 2013.

El 4 de enero por la tarde estábamos confirmando los detalles de la rodada cuando me avisa que Pitol andaba en Puebla, fue más o menos así :
Almighty: Pitol anda en Puebla
Dice que le mandes tu dirección y te cae
Zolin: Donde Anda?
A: En Puebla Centro
Su celular es XXXXXXXXX
Z: Ya le marque, dice que hoy se queda en Puebla
A: Que chido, estaría de perlas mañana encontrarlo o que me encuentren....


Hable con Pitol y me dijo que había sido invitado para una entrevista con MigSan en un programa de radio. Me dijo su ubicación y quede de alcanzarlo; cuando llegue al lugar acordado, Pitol ya no estaba, hable nuevamente con él y me dió la dirección de donde sería la entrevista.

Después de jugar a las escondidas con Pitol en Puebla lo encontré en el lugar donde era la entrevista, lo vi por la ventana y lo salude, en el mismo momento llegaba otro motociclista y me preguntó si yo era el que venía de Guatemala, imagínense me confundieron con Pitol, que honor pensé para mi mismo; le aclaré que no era yo pero que venia a verlo también, me invito a pasar al estudio a platicar, el otro motociclista resultó ser Oscar Munive, co-conductor de Puebla en Dos Ruedas, el programa de radio que le hacía la entrevista a Pitol.


Pitol en Puebla en Dos Ruedas

Así, tuve la oportunidad de escuchar a Pitol en vivo mientras nos platicaba muy emocionado cómo le había ido en su viaje a Guatemala, como empezó en el motociclismo y muchas otras cosas más. Si no han oído esa entrevista les recomiendo que la escuchen, aquí esta la liga, está muy interesante, a mi se me ponen los pelos de punta de escuchar a Pitol con tanto sentimiento.



Con Pitol
A la salida de la entrevista tuve chance de ver con mas atención las motos de 2 de los conductores: Oscar Munive y Enrique Castro, creo que uno de los miembros de la comunidad está trabajando en restaurar una similar:

Honda y Suzuki de Puebla en Dos Ruedas


Después de la entrevista nos fuimos a cenar con los conductores de Puebla en 2 ruedas. Pitol probó los tradicionales Tacos y Cemitas Árabes. Los tacos árabes son muy típicos en Puebla, es carne de cerdo condimentada en trompos al carbón (aunque hay quien los hace con gas…) cuando vengan a la angelópolis no pueden dejar de comer o cenar en La Oriental, Tacos Tony y/o el Gran Tacazo, hay varias sucursales a largo y ancho de la ciudad. Pregúntenle a Pitol si están buenos o no…



Pitol conociendo los Tacos Arabes

Oscar, MigSan, Enrique, Zolin y Pitol

Deje a mis amigos moteros para irme a partir una rosca de reyes con mi familia, no sin antes acordar con Pitol que pasaría por el al día siguiente a las 7:30 para lanzarnos a Cuautla a ver a Almighty.

Al día siguiente me levanté a las 6:30, me costó trabajo dejar la camita con el frío invernal de enero, pero las ganas de rodar con mis amigos me ayudaron a levantarme. Me prepare para salir, inspección visual a la Morena, nivel de aceite bien, nivel de liquido de freno delantero bien, no se ven golpes ni escurrimientos en la dirección, ahora recuerdo que no cheque la presión de las llantas, tengo que hacerlo cada vez que salgo a carretera. Enciendo el motor para que caliente, aseguro mi maleta,le mando unos mensajes a Almighty para confirmar el lugar de encuentro, y a Pitol para avisarle que ya voy saliendo de casa, son las 7:20, ya voy un poco retrasado, sin embargo Pitol me contesta que no hay problema, el apenas se va levantando, lo cual es comprensible, el cansancio acumulado del viaje a Guatemala empieza a manifestarse.

KM al iniciar a rodar
Voy llegando al hotel de Pitol a eso de las 7:40, el camino fue relativamente tranquilo hasta que una cuadra antes de llegar al hotel me correteó un perro que para dejar atrás acelere de más y casi me paso del hotel donde está Pitol. Dejé a la morena en la entrada del estacionamiento, se la encargo al portero y voy a recepción para que me comuniquen con Pitol, no lo encuentran… Se ha de estar bañando o se volvió a dormir… Le mando un mensaje y me contesta que lo alcance en su habitación, ya esta terminando de arreglarse. Al llegar a la puerta de la habitación de Pitol, me reciben su Suzuki y Wilson quienes montaron guardia toda la noche para que Pitol pudiera dormir tranquilo:


GN125H Pitolizada

Wilson Haciendo Guardia


Platicamos un rato mientras terminaba de arreglarse, me toco ver el ritual de como se prepara para salir, herramienta, maleta, guantes, protecciones, chamarra, lentes, casco… Vaaaamonos!!!!

De regreso en recepción, aprovecho mientras Pitol esta liquidando su habitación para tomar unas fotos a La Morena junto a la Suzuki Pitolizada.



Las Morenas conociendose


Ya vieron el Pingüino?

Listas para Partir
Salimos del Hotel a las 8:15, paramos en la Avenida Juarez para una foto y luego más adelante en una gasolinera en la Avenida Atlixcayotl. Aprovechamos tambien para surtirnos de bebidas hidratantes para el camino. Le mando un mensaje a Almighty para notificarle que ya vamos saliendo finalmente de Puebla, son las 8:35 AM.
Avenida Juarez y 25 Pte


Tomando Gas

Ligera de equipaje

Pasamos la caseta de la Autopista a Atlixco y empezamos a rodar en forma, ya he recorrido esta pista varias veces en moto y siento siempre que el tramo inicial me sirve para concentrarme y enfocarme en el modo motociclista rutero. Aproximadamente 5 km después de la caseta hay un mirador en el que generalmente me detengo a tomar fotos, Pitol se detiene junto a mi y esta de acuerdo en que es un buen lugar para tomar fotos.
Preparando la Foto

Las Morenas viendo a los Volcanes

Con Pitol en plena ruta


Retomamos el camino, sigo espejeando continuamente para ver que Pitol sigue detrás de mi, me doy cuenta como en las subidas lo dejo atrás  es entonces que acuerdo que vengo en 220 cc sin tanta carga mientras que Pitol viene en 125 cc con 30 o 40 kilos adicionales de peso, a partir de ese momento, le baje a la velocidad en las subidas.

Tomamos la desviación a Cuautla por la Carretera Siglo XXI, unos 4 o 5 km antes de a caseta Pitol me alcanza y me hace el alto, nos detenemos a tomar fotos, no le había prestado atención porque es algo común para mi, pero desde este lugar la vista del Popo es increíble.


Fumarola


Don Goyo, Pitol y las Morenas

Pitol entre Dos Morenazas

La foto del Recuerdo


Aquí en este punto Pitol aprovecha para darme unos consejos y observaciones sobre mi modo de rodar, como mantener el ritmo, fuerzas involucradas al curve ar, si es seguro rodar por el acotamiento para ceder el paso a los automovilistas. Es bueno que alguien con experiencia te haga ver que tus áreas de oportunidad para que mejores.

Pasamos la caseta de la Siglo XXI, me detengo en el paradero, Pitol no quiere tomar más fotos, me parece bien, vamos un poco retrasados. Un poco más adelante Pitol me da una nueva lección que me hizo recordar inmediatamente a mi Papá, siempre pensando en ayudar a los demás; el episodio fue más o menos así:

Al salir de una curva a la derecha en el kilómetro 28 veo una camioneta averiada, detrás de la camioneta una persona saludando con la mano, correspondo a su saludo sin detenerme, veo por los espejos que Pitol si se detiene, me regreso a ver que había llamado su atención; la familia que estaba en la camioneta averiada era compuesta por dos señoras jóvenes, un muchacho de unos 20 años y un niño como de 6 años; al parecer el exceso de peso de su camioneta cercenó los birlos de una de las llantas traseras, de los 6 quedaba solo 1 en su lugar, tuvieron  suerte de que ese ultimo no se hubiera roto porque pudieron haber pasado muy mal rato, menos mal que solo fue un susto muy fuerte. No había muchas opciones,  necesitaban una grúa o  un mecánico para que ayudaran a esta familia. Su destino era en Morelos, por lo que decidimos que lo mejor era llevarnos al joven hacia Jantetelco y buscar a un mecánico o grúa para que fueran por ellos.



Familia en Problemas

El muchacho de Gris no sabia la que le esperaba

El plan sonaba bien, le preste un par de guantes y una chamarra que traía, le doy la el curso de mochila 101 y me lo lleve de pasajero. Es la primera vez que conduzco en carretera con pasajero así que voy con cuidado los primeros kilómetros, cuando agarro confianza empiezo a rodar más rápido. La Morena solo se se asienta en las subidas, pero en planito y en bajada puedo sostener los 90 km/h. De vez en cuando me acuerdo que mi mochila no trae casco ni googles por lo que le bajo a 60 o 50 (de nada le van a servir la chamarra y los guantes si nos caemos tan rápido). Cuando llegamos al final (o inicio de la S. XXI, había un puesto de Ángeles Verdes, nos paramos ahí, le explicamos a los señores lo que había pasado y dejamos al muchacho con ellos para que los guiara hacia el sitio del problema. El muchacho nos dio las gracias y nos despedimos para continuar nuestro camino.

Pasamos por Cuautla, tomamos el libramiento hacia la carretera a Tepoztlán pasamos por el lugar donde vi la ultima vez en persona a Almighty y nos seguimos de frente, tomamos por la carretera 115D hacia Cuernavaca. El tramo de Cuautla es autopista dividida, pero unos kilómetros adelante se vuelve carretera de 2 carriles. Durante los siguientes 10 kilómetros nos toca zona de obras, mucho trafico y rodar lento, no hay muchos espacios para rebasar  De repente un coche nos echa lamina y Pitol lo alcanza para decirle sus cosas, el carro nos deja atrás, no estoy seguro que eso sea buena  idea, además de que se acerca la caseta donde quedamos de vernos con Almighty. Nos detenemos en la caseta para pagar y le hago señas a Pitol de que nuestro compañero de ruta ya estaba ahí, paso primero y me dirijo al buen Almighty quien nos recibe con su cámara y nos toma sendas fotos que pueden ver en su relato Alguna vez yo fui como eres ahora.

Hacia varios meses que había conocido a Almighty y me dio mucho gusto verlo nuevamente, creo que Pitol y el también tenían rato de no verse, estacionamos las motos. Eran las 10:50, Almighty ya estaba un poco preocupado porque mi ultimo reporte de ubicación había sido hace mas de 2 horas; nota mental: recuerda reportarte más seguido; comimos algo para matar a la solitaria, nos rehidratamos, le di a Pitol un Imodium porque andaba un poco dañado del estómago, (nota mental: no olvidar siempre salir con algunos medicamentos básicos) platicamos un rato, nos tomamos fotos para el recuerdo y nos pusimos de acuerdo para el resto del día. Pitol tenía que pasar al D.F. antes de regresar a Toluca, Almighty tenia que regresar a Toluca temprano, yo también tenia la intención de estar temprano en Puebla. Los 3 teníamos hambre puesto que no habíamos desayunado, Almighty propuso ir a Tepoztlán y almorzar ahí, con el estomago lleno evaluaríamos nuevamente y si nos quedaba algo de tiempo rodaríamos por los alrededores antes de partir cada quien por su rumbo..


Sin poses

Rodando con los Grandes


Vamos a ver que tal esta esta Morena...
Nos trepamos a las motos, nos seguimos por la carretera de cuota que solo es de 2 carriles, 1 de ida y otro de vuelta. A mi me toco ir de barredora, aqui aprovechamos para probar una nueva posición para la camara.
Barredora
La subida a Tepoztlán estuvo más o menos tranquila, en el carril contrario vimos muchas motos de diferentes tipos, Sport, DP, Turismos, Naked, Cruisers, etc. Saludamos a los que vienen de frente, algunos devuelven el saludo, otros no, es algo que entiendo, yo solo saludo cuando no me pongo en riesgo. Como es costumbre en este tramo, si te toca un camión lento la fila de autos se vuelve muuuuuuy larga, pero la ventaja de andar en moto es que puedes rebasar con un poco más de facilidad. Una camioneta nos echa lamina al rebasar, Almighty nos deja atrás al rebasar a una filota de autos y no lo volvemos a ver hasta que llegamos a Tepoztlan, los cerros alrededor de la ruta que son un paisaje nuevo para mi, aquí les dejo los vídeos de ese tramo:

Cuautla Tepoz parte 1:

Cuautla - Tepoz Parte 2


Cuautla Tepoz Parte 3:

Cuautla Tepoz Parte 4:


Así llegamos a Tepoztlán:

Llegando a Tepoz
En Tepoz nos pusimos a recorrer el pueblo buscando un estacionamiento cerca del centro para poder dejar las motos e ir a comer. Cuando nos detuvimos encontramos un buen lugar enfrente del mercado, el trato era bueno, si ocupábamos un solo cajón nos cobrarían solo lo de un auto. Las acomodamos en un abrir y cerrar de ojos, se las encargamos al cobrador y nos fuimos a comer.

3 x 1

A la salida del estacionamiento nos encotramos una MultiStrada y un par de Harleys, saludamos a los sus conductores y seguimos nuestro camino.
Nos metimos al mercado con la consigna de siempre: “Donde hay gente es que está bueno” Parecia que Pitol tenia mucha hambre porque mientras encontrabamos el lugar para comer compro un par de cosas pa botanear: unas yerbitas comestibles y unos chapulines. Encontramos un lugar que tenia gente y que se veia Limpio, no recuerdo como se llamaba, pero al ver la carta decidimos comer ahi.
Pedimos Cecina, acompañadas de nopales y enfrijoladas. La acompañamos con una sabrosa y refrescante agua de Jamaica. Al final como que nos quedamos con hambre y rematamos con un cafecito de olla con un paquete de galletas Marias... Ahhhhh

Comiendo en Tepoztlan


Cecina con Enfrijoladas..


Que me ve Pitol?
Que me ve Almighty?

Después de comer fuimos por las motos, ya se estaba haciendo tarde, así que no hubo chance de rodar mucho, tomamos unas cuantas fotos desde el estacionamiento y nos fuimos a la gasolinera que está a la entrada de Tepoz.

Sesion de fotos



Cerros Alrededor de Tepoztlan
La piramide del Tepozteco

Yo tenia mucha curiosidad por probar la XR125L, y Almighty por probar la Avenger 220; por mi parte les puedo decir que la XR125L se siente muy silenciosa, tiene buena suspensión, filtraba muy bien el empedrado de Tepoz, la posición de manejo es un poco incomoda si vienes de rodar en una Cruiser, pero creo que después de un rato te acostumbras; los espejos se me hicieron un poco chicos; no tuvimos oportunidad de correrlas mucho así que no puedo hablar de que tan potente es, ya habrá otras oportunidades de probarla. Algo curioso, fue que quedó en evidencia mi falta de experiencia para arrancar motores con crank, para muestra cuenten en el vídeo cuantas patadas le tuve que dar para que arrancara, nada como el arranque electrónico. Por cierto, si usan candado para el disco del freno delantero recuerden siempre revisar 2 veces que lo hayan quitado (o pónganle un cordoncillo de esos que se amarran al manubrio para recordar que lo tienen puesto).


Intercambio



Almighty les podrá comentar como sintio la Avenger, mi impresión en general es que si le gusto.


Las calles de Tepoz son empredradas, por lo que hay que andar con cuidado especialmente se traes una moto a la que no estas acostumbrado, afortunadamente los 3 rodamos muy tranquilos y sin incidentes.


Saliendo del estacionamiento

Las calles de Tepoz


Rodando en Tepoz:

Parte 2:



Despues de cargar gasolina, nos despedimos, le di las gracias a 2 de las leyendas de MRM por darme la oportunidad de rodar con ellos una vez más (Almighty por segunda y Pitol por primera). Nos dimos un fraternal abrazo, nos subimos a nuestras respectivas motos.
Tanques llenos y listos para iniciar el regreso

Arrancamos y nos dirigimos a la entrada a la carretera de cuota; Almighty y Pitol tomaron rumbo hacia Cuernavaca y yo hacia Cuautla...


Hasta la próxima


El camino de regreso estuvo muy tranquilo, salvo un mega camionsote que venia pisandome los talones y que en la primera oportunidad me hice a un lado para que me pasara (no te recomiendo traer un camion de 20 Toneladas y 9 ejes detras de ti en una carretera de bajada).
9 ejes detras de mi...


En la autopista Siglo XXI me encontre a la camioneta de la familia que habiamos ayudado en la mañana, me detuve a ver como iban y a saludarlos, el mecánico de la asistencia de la carretera ya casi acababa, si se habia fletado con la chamba. Me despedi y segui mi camino de regreso a casa.

Siguen chambeando

Free Service, Sabran tambien de motos?

A la orilla de la carretera
Para rehidratarse

En la autopista de Atlixco a Puebla me rebasó una pareja de motociclistas en sendas Harleys, ambos me saludaron al pasar, me dejaron muy rápido pero los alcancé un poco mas adelante en la caseta :)

Chica Harley
Chico Harley


Los alcance en la caseta


Caseta


Llegue a casa con 2113 km, 269 totales en esta rodada. Para relajarme me puse a darle un baño a la morena, acompañado de algo de música 80/90 era y una chela bien Helada..


Km al cierre de la rodada


Bañando a la Morena
 Al terminar de bañarla le puse su pijama y la deje descansar
A dormir!


Para cerrar el dia, acompañe a mis hijos a lanzar su carta a los Reyes Magos:





Al final del día me fui a descansar dando las gracias por tener amigos Motorruteros que comparten esta afición en la que poco a poco me voy adentrando. Amigos que me inspiran y que me motivan a seguir rodando.



Al día siguiente los reyes nos trajeron un regalo que hacia rato ya estábamos esperando...

Nos vemos en el camino



No hay comentarios:

Publicar un comentario